SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Agentes de intervención en programas psicosociales: Tipos de apoyo y efectos según nivel de vulnerabilidadDimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes egresados de una universidad pública índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicoperspectivas

versão On-line ISSN 0718-6924

Resumo

GOMA-RODRIGUEZ, Isabel; CANTERA, Leonor María  e  SILVA, Joilson Pereira da. Autocuidado de los profesionales que trabajan en la erradicación de la violencia de pareja. Psicoperspectivas [online]. 2018, vol.17, n.1, pp.132-143.  Epub 15-Mar-2018. ISSN 0718-6924.  http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue1-fulltext-1058.

La violencia en la pareja es un problema complejo que afecta no sólo a quienes la padecen; sino a quienes trabajan para erradicarla. El objetivo de esta investigación es conocer las formas de autocuidado empleadas por quienes trabajan para erradicarla y la función que cumplen. Se fundamenta en el concepto de autocuidado y en los riesgos psicosociales de estas profesiones. La metodología utilizada fue cualitativa, para ello se entrevistó a seis profesionales. Los resultados muestran que el autocuidado cumple funciones de desconexión, drenaje, aumento del bienestar e integración de las vivencias del ámbito laboral. Sin embargo, aunque existe un amplio abanico de acciones que contribuyen al autocuidado, éste resulta insuficiente, pues hay algunas barreras que lo impiden. Se propone un modelo descriptivo de estas barreras, donde se destaca la invisibilización de las repercusiones que se sufren. Se recomienda investigar con mayor profundidad los factores de autocuidado hallados, así como las barreras y sean tenidos en cuenta tanto en la realización de programas de intervención y prevención, como en la formación de los/as futuros/as profesionales.

Palavras-chave : autocuidado; grupos profesionales; riesgos laborales; violencia en la pareja.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )