SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Autocuidado de los profesionales que trabajan en la erradicación de la violencia de parejaConservadurismo y orientación política: ¿Su relación es similar en sociedades de Latinoamérica y Occidente? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicoperspectivas

versão On-line ISSN 0718-6924

Resumo

VILLALOBOS VERGARA, Paula  e  ASSAEL BUDNIK, Jenny. Dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes egresados de una universidad pública. Psicoperspectivas [online]. 2018, vol.17, n.1, pp.144-154.  Epub 15-Mar-2018. ISSN 0718-6924.  http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue1-fulltext-1145.

A partir de la necesidad de comprender las condiciones que permiten a los docentes superar los desafíos propios de su labor y seguir comprometidos con la enseñanza, se recurre al concepto de resiliencia docente en un estudio con profesores principiantes, que busca comprender cómo operan las dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores novatos egresados de una universidad pública chilena. Con estos fines se llevó a cabo una investigación cualitativa de carácter exploratorio en la que se realizaron entrevistas semiestructuradas a siete docentes de enseñanza básica y media, que fueron analizadas bajo los lineamientos de la teoría fundada. Los resultados indican, a nivel individual, la importancia de la disposición a aprender y las competencias pedagógicas, a nivel relacional, se evidencia la importancia de relaciones positivas con la jefatura, los pares, estudiantes y familia y, a nivel institucional, se manifiesta la importancia de brindar autonomía profesional y de contar con equipos multidisciplinarios de apoyo al trabajo de acompañamiento a los estudiantes.

Palavras-chave : dimensiones de la resiliencia docente; profesores principiantes; resiliencia docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )