SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1School conflict frameworks: A comparative approach on two secondary schools of Córdoba, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicoperspectivas

On-line version ISSN 0718-6924

Abstract

FIERRO-EVANS, Cecilia  and  CARBAJAL-PADILLA, Patricia. Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas [online]. 2019, vol.18, n.1, pp.9-27.  Epub Mar 15, 2019. ISSN 0718-6924.  http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486.

El presente trabajo reporta un ejercicio de revisión del concepto de convivencia escolar con vistas a apoyar su clarificación y, por tanto, contribuir al desarrollo de un lenguaje común en la región latinoamericana. Para ello las autoras conducen un trabajo documental orientado a identificar los principales enfoques teóricos en la literatura de convivencia. Posteriormente analizan cuatro estudios enfocados a sistematizar los enfoques prevalecientes en el estudio de la convivencia escolar. Como resultado, proponen un concepto de convivencia desde la perspectiva de la justicia social adaptada a la educación y lo operacionalizan en tres ámbitos de la vida escolar: pedagógico-curricular, oganizativo-administrativo y socio-comunitario. Esta noción comprehensiva de la convivencia escolar podría apoyar la realización de investigaciones futuras, propuestas educativas y evaluaciones de convivencia escolar que ofrezcan una respuesta a la violencia y a la persistente exclusión social que existe en la región latinoamericana.

Keywords : convivencia escolar; educación para la democracia; educación para la justicia social; violencia escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )