SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Respect for teaching and school coexistence: Meanings and strategies in Chilean schoolsService learning, a strategy to promote participation and improve school coexistence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicoperspectivas

On-line version ISSN 0718-6924

Abstract

RETAMAL, Jaime  and  GONZALEZ, Sebastián. De la microviolencia al clima escolar: Claves de comprensión desde el discurso de profesores. Psicoperspectivas [online]. 2019, vol.18, n.1, pp.75-88.  Epub Mar 15, 2019. ISSN 0718-6924.  http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1559.

La violencia escolar ha sido estudiada desde diversas tradiciones epistemológicas y modelos metodológicos. Este trabajo presenta una investigación cualitativa que buscó vincular la comprensión hermenéutica de Éric Debarbieux sobre la microviolencia escolar con la percepción del clima escolar, en profesoras y profesores de escuelas públicas de Santiago de Chile, que en promedio tienen más de treinta años de experiencia laboral en el sistema escolar. Se llevaron a cabo ocho entrevistas semiestructuradas y los datos fueron analizados mediante Teoría Fundamentada. Los resultados mostraron que la microviolencia escolar y el clima escolar son estructurados fundamentalmente desde un discurso explicativo crítico al neoliberalismo y a la construcción socio-escolar derivada de éste.

Keywords : clima escolar; microviolencia escolar; neoliberalismo; violencia escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )