SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Service learning, a strategy to promote participation and improve school coexistenceTranslating policies on school climate: Analysis of sociotechnical devices in Argentina and Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicoperspectivas

On-line version ISSN 0718-6924

Abstract

CHAPARRO CASO-LOPEZ, Alicia Alelí; MORA OSUNA, Noé  and  MEDRANO GALLEGOS, Viviana. Estudio de la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en una entidad federativa mexicana. Psicoperspectivas [online]. 2019, vol.18, n.1, pp.102-116.  Epub Mar 15, 2019. ISSN 0718-6924.  http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1489.

El Programa Nacional de Convivencia Escolar se lleva a cabo en México, con el propósito de impulsar ambientes de convivencia en las escuelas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes. El estudio que se presenta tuvo como objetivo evaluar su implementación con base en el modelo CIPP. Para ello se recabó información cualitativa de las 34 sesiones de capacitación del PNCE en cinco municipios de un estado del país; así como información cuantitativa derivada de la aplicación de una encuesta en 100 escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). Los resultados mostraron que, aun cuando los participantes reconocen la necesidad del programa y valoran la utilidad de este, existen aspectos a mejorar. Se concluye que el PNCE es un programa que puede optimizar sus resultados e impacto si incorpora un proceso de sensibilización previo a su implementación, la entrega puntual y completa de los materiales, la mejora del proceso de capacitación y acompañamiento, y el cumplimiento de todas las actividades del programa, incorporándolas en la planeación escolar y el programa educativo de los centros escolares.

Keywords : director de colegio; docente; evaluación de proyecto; política educativa; relaciones interpersonales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )