SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Estudio de la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en una entidad federativa mexicanaEl registro de incidentes de violencia como política de convivencia escolar en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicoperspectivas

versão On-line ISSN 0718-6924

Resumo

LOPEZ, Verónica; LITICHEVER, Lucía; VALDES, René  e  CEARDI, Andrea. Traduciendo políticas de convivencia escolar: Análisis de dispositivos sociotécnicos en Argentina y Chile. Psicoperspectivas [online]. 2019, vol.18, n.1, pp.117-131.  Epub 15-Mar-2019. ISSN 0718-6924.  http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1484.

Los dispositivos sociomateriales son claves para comprender la traducción de políticas públicas en prácticas locales. En este artículo describimos y analizamos comparativamente políticas y prácticas de abordaje de la convivencia escolar en Chile y Argentina, desde una perspectiva de la Teoría de Actor Red (ANT), con foco en dos dispositivos sociotécnicos: el libro de clase y sus respectivas anotaciones positivas y negativas; y la nota de cargo, utilizados en Chile y Argentina respectivamente para la implementación y regulación de la convivencia. La metodología incluyó observaciones no participantes, entrevistas en profundidad y análisis comparativo de los dispositivos y las regulaciones sociales que éstos proponían. Se consideraron cuatro ejes de análisis: la resolución de los conflictos, la participación de los estudiantes, la formación para la ciudadanía, y la construcción de estudiantes como sujetos. Los resultados indican que ambos dispositivos conforman una red de relaciones sociomateriales que posicionan a los estudiantes de forma distinta con implicancias también distinguibles en cuanto a su participación en la (auto versus hetero) regulación del comportamiento y la construcción de estudiantes-sujetos dentro del sistema escolar.

Palavras-chave : Argentina; Chile; convivencia escolar; dispositivo; políticas públicas; teoría del actor red.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )