SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Sedimentología y estratigrafía de la Formación Vaca Muerta (Tithoniano-Berriasiano) en el área del cerro Domuyo, norte de Neuquén, ArgentinaRol del clima y la tectónica en la evolución geomorfológica de los Andes Semiáridos chilenos entre los 27-32°S índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

GUTIERREZ, Néstor M; HINOJOSA, Luis F; LE ROUX, Jacobus P  y  PEDROZA, Viviana. Evidencias de una edad miocena temprana-media de la Formación Navidad: Implicancias paleontológicas, paleoclimáticas y tectónicas. AndGeo [online]. 2013, vol.40, n.1, pp.66-78. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeoV40n1-a03.

La edad de la Formación Navidad en Chile central siempre ha sido controversial, debido a los distintos rangos de edad indicados por los macro- y microfósiles. En general, se considera que los macro-fósiles han sido retrabajados de estratos del Mioceno Temprano a Medio, y se aceptó una edad miocena tardía para esta unidad sobre la base de especies indicadoras de foraminíferos planctónicos. Sin embargo, los resultados de este estudio indican que los macrofósiles ocurren in situ, lo cual hace necesario una revisión completa de los datos geocronológicos. Se concluye que la evidencia por una edad miocena temprana a media es contundente, y que los foraminíferos planctónicos que indicarían una edad miocena tardía aparecieron más temprano en el SE del océano Pacífico que en otras partes. Estos foraminíferos incluyen Globoturborotalia apertura, Globorotalia puncticulata (Deshayes), Globorotalia spheriomizea (Walters), Neogloboquadrinapachyderma (Ehrenberg), y Neogloboquadrina acostaensis (Blow). Una edad miocena temprana a mediana correlaciona bien con la reinterpretación del ambiente deposicional como una plataforma continental en vez de un talud continental con agua profunda, eventos paleoclimáticos reconocidos a escala global y regional, y el desarrollo tectónico de los Andes.

Palabras clave : Especies indicadoras de foraminíferos; Óptimo Climático del Mioceno Medio; Tectonismo andino; Diagonal Arido.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons