SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Evolución antihoraria posemplazamiento de las metatroctolitas del Complejo Ígneo-Metamórfico Aluminé, Neuquén, ArgentinaRevision sistemática de los gastrópodos marinos del Triásico superior de Perú Central: consideraciones sobre el recambio faunístico en límite Triásico tardío/Jurásico temprano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

REGUERO, Marcelo A et al. Un nuevo Notungulado Hipsodonte (Hegetotheriidae, Pachyrukhinae) del Mioceno tardío de la Cordillera Oriental, provincia de Salta, Noroeste de Argentina. AndGeo [online]. 2015, vol.42, n.1, pp.56-70. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeoV42n1-a04.

Los estratos fluviales asignados al Mioceno tardío de la Formation Palo Pintado están ampliamente expuestos al noroeste de la localidad Angastaco, provincia de Salta, noroeste de Argentina. Estos estratos fueron acumulados en la Cuenca de Angastaco. Recientes trabajos de campo en la Formacion Palo Pintado (Mioceno tardío), Valle Calchaquí, provincia de Salta, Argentina ha provisto restos fósiles que han incrementado el conocimiento de la asociación faunística de ese sitio. Un número discreto de especímenes (notoungulados y roedores) fueron colectados. Una porción de cuerpo mandibular izquierdo fue colectado en la localidad Quebrada Penas Blancas a lo largo del margen oeste del río Calchaquí. Comparaciones morfológicas permiten referir a este espécimen a una nueva especie de notoungulado hegetotérido, Paedotherium kakai sp. nov. Esta nueva especie representa el primer registro de Paedotherium para la Cordillera Oriental y una de las pocas bien documentadas ocurrencias de este género fuera de las latitudes medias y altas de Argentina. El amplio rango de registro geográfico de Paedotherium, combinado con su restringido rango temporal sugiere que este género puede considerarse como un buen indicador bioestratigráfico para las faunas del Neógeno. Paedotherium kakai puede ser considerado un 'mixed feeder' que vivió en bosques, en galerías, alimentándose en las proximidades de los cuerpos de agua de un río, lagunas o en planicies de inundación bajo un clima húmedo y subtropical.

Palabras clave : Cordillera Oriental; Formación Palo Pintado; Valle Calchaquí; Mioceno tardío; Hegetotheriidae; Paedotherium.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons