SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Tefrocronología en curso superior del valle del río Cisne (44°S), Chile AustralLos Olcostephaninae Haug, 1910 (Ammonoidea) valanginianos de la cuenca andina de Chañarcillo del Cretácico Inferior del Norte de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

GARCIA, Juan-Luis et al. Deglacial ice-marginal glaciolacustrine environments and structural moraine building in Torres del Paine, Chilean southern Patagonia. AndGeo [online]. 2015, vol.42, n.2, pp.190-212. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeoV42n2-a03.

Ambientes glaciolacustres y construcción estructural de morrenas frontales tardiglaciales en Torres del Paine, Patagonia austral chilena. El registro sedimentológico y geomorfológico tardiglacial del antiguo hielo continental Patagónico permanece poco estudiado, a pesar de representar una invaluable información glaciológica de la última transición glacial-interglacial (18 a 11,5 ka). La definición de los atributos físicos de morrenas y sedimentos depositados durante este período es importante para así evaluar su potencial como indicadores de paleoclima. La sección estratigráfica de El Canal en las afueras del parque nacional Torres del Paine, al sur de Chile (51°S), ofrece uno de los pocos registros morfoestratigráficos tardiglaciales completos y bien preservados de la Patagonia, no afectados por transgresiones marinas o lacustres posglaciales. Este registro, por lo tanto, proporciona evidencia única para la reconstrucción glaciológica de los antiguos márgenes del hielo Patagónico, sus procesos asociados y las fluctuaciones del frente de hielo al final de la última glaciación. En este trabajo presentamos los resultados de un estudio morfoestratigráfico basado en la evidencia del sitio El Canal, formado cuando el lóbulo glacial Lago del Toro depositó las morrenas tardiglaciales Torres del Paine-TDP II, III y IV. Aquí documentamos la presencia de ocho litofacies de asociaciones de sedimentos y seis secciones estratigráficas que exponen un registro completo de ambientes subacuáticos que incluyen desde aquellos en contacto, proximales y distales al frente del hielo, evidenciando procesos de avance (construcción de morrenas) y retroceso glacial. Durante el período tardiglacial el lóbulo glacial Lago del Toro empujó y glaciotectonizó los sedimentos glaciolacustres proximales al hielo en variadas ocasiones para formar los cinturones morrénicos TDP que bordean el actual lago del Toro. La morfología aserrada de las crestas morrénicas confirma el origen estructural de estas geoformas. Sobre la base de las asociaciones de sedimentos presentes, concluimos que lagos glaciales de extensión local se desarrollaron a lo largo del frente de hielo durante la deposición de los cinturones morrénicos TDP II-IV, aspecto que sugiere que el colapso de los lagos de tamaño regional en la cuenca de Torres del Paine, y el cambio en la dirección del drenaje continental asociado, ya se había producido durante este período.

Palabras clave : Sedimentos glaciolacustres; Morrenas de empuje; Tardiglacial; Parque Nacional Torres del Paine; Paleolagos de la Patagonia; Campos de hielo; Patagónicos.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons