SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Estratigrafía y sedimentología del relleno de un valle inciso del Pleistoceno tardío: un modelo deposicional y paleogeográfico para los depósitos de “Cancagua” en la Patagonia noroeste, Chile.Estructura interna y geoquímica del plutón granítico carbonífero de Huaco, Sierra de Velasco, NW de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

SANTI MALNIS, Paula et al. Caracterización sedimentológica de un Sistema Fluvial Distributivo de clima árido: arroyo Papagayos, en el piedemonte oriental de las Sierras La Huerta-Imanas, San Juan, Argentina. AndGeo [online]. 2018, vol.45, n.2, pp.186-228. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeov45n2-3022.

En los últimos 10 años nuevos modelos sedimentarios para cuencas intermontanas ponen en discusión la dinámica depositacional clásicamente considerada (dominio de abanicos aluviales y grandes sistemas fluviales) para estas cuencas, tal es el caso de los Sistemas Fluviales Distributivos (SFD). Con el fin de comprender los procesos sedimentarios formadores de los SFD, en este trabajo se discuten los distintos subambientes sedimentarios del arroyo Papagayos y su terminación como un SFD. Para ello se analizan los subambientes sedimentarios del arroyo Papagayos teniendo en cuenta los diferentes elementos arquitecturales que lo conforman, como respuesta a las características morfométricas de su cuenca de drenaje, la interacción del clima en las cabeceras y en el valle, y las características geomorfológicas del piedemonte y del valle en el que se inserta, ubicado en el antepaís fracturado andino. El análisis sedimentológico y geomorfológico realizado en el arroyo Papagayos permite diferenciar cuatro zonas a lo largo de su recorrido: una proximal en donde se desarrolla un sistema fluvial entrelazado de carga gravosa y arenosa; una media caracterizada por un sistema fluvial anastomosado-anabranching arenoso y gravoso; una distal en donde se desarrolla un sistema fluvial distal efímero de carga arenosa de alta sinuosidad, con importante interacción eólica; y una de transición que correspondería a la faja litoral de la salina de Mascasín. Por otra parte, se observó que entre los procesos sedimentarios reconocidos en estos ambientes los flujos densos, especialmente los flujos cohesivos de barro, constituyen uno de los mecanismos más importantes de depositación en la llanura de inundación. Los procesos sedimentarios reconocidos a lo largo del arroyo Papagayos, y descritos en este trabajo, permiten no solo caracterizar mejor a los SFD de clima árido sino también facilitar su reconocimiento en ambientes antiguos.

Palabras clave : SFD; Cuencas intermontanas; Clima estacional; Sierras Pampeanas Occidentales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )