SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Fantomas urbanos: cuerpos vigilados calles retratadasTECNO-BÍOS: Una aproximación biopolítica a la relación cuerpo-máquina en el contexto cibercultural contemporáneo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Aisthesis

versión On-line ISSN 0718-7181

Resumen

FABRE, Benoit; DE LA CUADRA, Patricio  y  PEREZ DE ARCE, José. Antaras Aconcagua: un estudio antropológico y acústico. Aisthesis [online]. 2012, n.52, pp.325-342. ISSN 0718-7181.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812012000200017.

La antara, más que un instrumento musical, fue un importante símbolo cultural, religioso y social al que la cultura Aconcagua destinó sus mejores habilidades artesanales y otorgó un lugar fundamental dentro de su ritualidad. Trazos de su importancia persisten a través de flautas rituales (pifilcas y flautas de chinos), actualmente ejecutados en la región surandina. En este artículo se intenta situar, a través un análisis multidisciplinario que incluye su descripción organológica, antropológica y acústica, las características del instrumento y los ritos que la acompañaron, en un intento de rescatar la memoria de quien fuera un icono central de la cultura Aconcagua.

Palabras clave : antara; Aconcagua; pifilca; sonido rajado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons