SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Una aproximación al complejo emotivo del arteRepertorio teatral e internacionalización del teatro chileno: un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Aisthesis

versión On-line ISSN 0718-7181

Resumen

URZUA OPAZO, Macarena. Geopoéticas materiales: paisajes oxidados y amarillos en la poesía de Gladys González y Andrés Anwandter. Aisthesis [online]. 2017, n.62, pp.85-107. ISSN 0718-7181.  http://dx.doi.org/10.7764/aisth.62.5.

Los poemarios Calamina y Amarillo crepúsculo exhiben espacios y paisajes que adquieren materialidad en el lenguaje poético. A pesar de ser poemarios muy disimiles, en ambos el espacio se configura desde una materialidad atravesada por la modernidad y su despojo. La relación entre paisaje y poesía se aborda desde el concepto de geopoética, trabajado por Michel Collot en Pour une geographie litteraire. El artículo sostiene que la memoria de los paisajes constituye en estos poemarios una ruina donde los sujetos poéticos fijan su mirada, a contrapelo de la contemplación romántica de lo sublime.

Palabras clave : paisaje; poesía chilena; materialidad; geopoética; Andrés Anwandter; Gladys González.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )