SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65Comunidad y escritura: Entre el comunismo literario y la escritura del disensoEI espejo y el abismo. La presencia del teatro en el cine moderno argentino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Aisthesis

versión On-line ISSN 0718-7181

Resumen

BARRIA-JARA, Mauricio. Dramaturgia: Genealogías de una categoría, estatuto de un concepto. Aisthesis [online]. 2019, n.65, pp.153-167. ISSN 0718-7181.  http://dx.doi.org/10.7764/aisth.65.7.

Desde fines de la década de 1960 la escena teatral ha experimentado una importante transformación que ha tendido a privilegiar el carácter de acontecimiento de la escena y su impacto visual. Esto ha tenido como resultado poner en cuestión el lugar del texto en el sistema de producción teatral. Asimismo, los nuevos enfoques de análisis en la investigación también han tendido a enfatizar este carácter de acontecimiento. Este diagnóstico contrasta con el surgimiento de nuevas escrituras que irrumpen en el campo teatral no solo confrontando las formas escénicas establecidas, sino lo que se ha entendido convencionalmente por dramaturgia. Esto ha llevado hace ya un tiempo a instalar el debate por el estatuto del texto teatral y la urgencia de reconfigurar categorías como “drama”, “dramático” o “dramaturgia”. El siguiente artículo desea proponer una reflexión al respecto y establecer una hipótesis conceptual sobre el significado y la función de la idea de “dramaturgia” en el horizonte de la escena contemporánea.

Palabras clave : dramaturgia; teatro contemporáneo; performatividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )