SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Cinco Dimensiones Claves para Avanzar en la Inclusión Educativa en LatinoaméricaA 25 Años de la Declaración de Salamanca y la Educación Inclusiva: Una Mirada desde su Complejidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista latinoamericana de educación inclusiva

versión impresa ISSN 0718-5480versión On-line ISSN 0718-7378

Resumen

ROSAS, Ricardo et al. ¿Qué Podemos Aprender de los Sistemas Educativos de Chile, España y Finlandia en el Marco de la Declaración de Salamanca?. Rev. latinoam. educ. inclusiva [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.57-74. ISSN 0718-5480.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200057.

El presente artículo compara los sistemas de Educación Especial de Chile, España y Finlandia, desde la perspectiva de la Declaración de Salamanca para las Necesidades Educativas Especiales (NEE). Tanto el contexto general de sus sistemas educativos como su orientación epistemológica respecto de la Educación Especial, los marcos regulatorios de cada sistema, los procedimientos de detección y derivación de niños con nee, y la estructura de los servicios de atención a la diversidad, dialogan de manera particular con los compromisos adquiridos en 1994. Se muestran las principales diferencias entre los sistemas, destacando la gran variabilidad respecto de la definición de nee y sus estrategias de inclusión de estudiantes de nee al sistema escolar. Los resultados de esta investigación muestran diferencias importantes en el logro de los objetivos planteados por la declaración, en los tres países estudiados, estando Chile aún muy lejos de contar con un sistema de atención a la diversidad verdaderamente inclusivo. Los desafíos pendientes para nuestro país son que no cuenta con un marco regulatorio integrado para la atención a la diversidad; cuenta con provisión de recursos humanos y tecnológicos muy limitados para estudiantes con nee, y tiene una insuficiente cobertura de las NEE en la formación inicial docente.

Palabras clave : Sistema educativo; Educación especial; Educación comparada; Educación integradora; Declaración de Salamanca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )