SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2A 25 Años de la Declaración de Salamanca y la Educación Inclusiva: Una Mirada desde su ComplejidadReflexiones de los Aportes de la Declaración de Salamanca 25 Años Después índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista latinoamericana de educación inclusiva

versión impresa ISSN 0718-5480versión On-line ISSN 0718-7378

Resumen

DUK, Cynthia; CISTERNAS, Tatiana  y  RAMOS, Liliana. Formación Docente desde un Enfoque Inclusivo. A 25 Años de la Declaración de Salamanca, Nuevos y Viejos Desafíos. Rev. latinoam. educ. inclusiva [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.91-109. ISSN 0718-5480.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200091.

Este artículo desarrolla un análisis sobre la formación docente desde un enfoque inclusivo y su relación con la perspectiva y aportes de la Declaración de Salamanca. En una primera parte se analiza la influencia y vigencia de los cambios que propone la Declaración en torno a las políticas, las escuelas, los docentes y su formación. En este marco, se examinan las recientes políticas educativas desde el punto de vista de las demandas y desafíos para la formación del profesorado de todos los niveles educativos y disciplinas. Se constata la importancia de desarrollar en los docentes competencias para el abordaje de la diversidad en el aula y se revisan, desde la literatura internacional, tres propuestas para responder a la pregunta sobre cuáles son las capacidades que debe promover la formación inicial docente para encarnar los dilemas y principios de la inclusión educativa. Finalmente, a partir de todo el análisis realizado, las autoras proponen cuatro competencias fundamentales para la formación de todos los profesores y ofrecen recomendaciones para las políticas de formación inicial docente.

Palabras clave : Formación docente; Educación inclusiva; Competencias del docente; Valores; Actitudes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )