SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Reflexiones de los Aportes de la Declaración de Salamanca 25 Años DespuésDeclaración de Salamanca: Avances y Fisuras desde las ONGs de/para Personas con Discapacidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista latinoamericana de educación inclusiva

versión impresa ISSN 0718-5480versión On-line ISSN 0718-7378

Resumen

GARCIA CEDILLO, Ismael  y  ROMERO CONTRERAS, Silvia. Influencia de la Declaración de Salamanca sobre la Atención a la Diversidad en México y Situación Actual. Rev. latinoam. educ. inclusiva [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.123-138. ISSN 0718-5480.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200123.

La Declaración de Salamanca facilitó avances en la democratización de la educación a nivel global; su influencia en México ha sido determinante. Con una educación especial recientemente consolidada, hacia finales del siglo xx se inició en México la integración educativa, proceso que implicó el acceso y provisión de apoyos educativos al alumnado con necesidades educativas especiales en las escuelas ordinarias. En este artículo, se analiza la influencia que la Declaración de Salamanca ha tenido en la atención a la diversidad en México, se revisan los principales cambios en la organización y legislación de la educación a la diversidad y se aborda la problemática que ha ido surgiendo en relación con el papel que la educación especial debe jugar en la implementación de la educación inclusiva. En este sentido, argumentaremos que, si bien la educación especial, y en particular las escuelas de este subsistema, requiere de una transformación profunda, no debe desaparecer, pues es parte esencial del tránsito hacia la educación inclusiva.

Palabras clave : Educación especial; Escuela especial; Educación integradora; México; Política educacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )