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Revista latinoamericana de educación inclusiva

versión impresa ISSN 0718-5480versión On-line ISSN 0718-7378

Resumen

YADAROLA, Mª Eugenia. Declaración de Salamanca: Avances y Fisuras desde las ONGs de/para Personas con Discapacidad. Rev. latinoam. educ. inclusiva [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.139-156. ISSN 0718-5480.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200139.

En este artículo se retoma aquellos avances en la “Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las necesidades educativas especiales” que significaron una herramienta importante para las Organizaciones no Gubernamentales de y para las personas con discapacidad y sus familias -ongs/pcdf- en la defensa por una inclusión educativa para las personas con discapacidad. De allí, a la luz de la evolución del enfoque del derecho a la inclusión, analizar la Declaración de Salamanca y desentrañar algunas fisuras que su letra dejó entrever, entendidas como debilidades que pudieron filtrarse en políticas y prácticas limitadas desde un enfoque integrador y más centrado en el déficit de las personas con discapacidad. Fisuras observadas en políticas y prácticas en Argentina como en otros países que, sumados a otros factores, pudieron convertirse en barreras para la inclusión educativa real y de calidad de los/as niños/as y jóvenes con discapacidad, quitando fuerzas para su defensa desde las ongs/pcdf. Por ello, es fundamental que las ongs/pcdf participen activamente y sean realmente inclusivas en sus políticas y prácticas para que de modo coherente y decisivo puedan lograr incidir en la construcción de sistemas educativos inclusivos y sociedades más inclusivas. Asimismo, el trabajo en redes resulta clave.

Palabras clave : Inclusión educativa; Personas con discapacidad; Organización no gubernamental; Política educacional; Oportunidades educativas.

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