SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Declaración de Salamanca: Avances y Fisuras desde las ONGs de/para Personas con DiscapacidadDel Mensaje de Salamanca a la Educación Superior Inclusiva: Un Itinerario por Completar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista latinoamericana de educación inclusiva

versión impresa ISSN 0718-5480versión On-line ISSN 0718-7378

Resumen

BRITO, Sonia; BASUALTO PORRA, Lorena  y  REYES OCHOA, Luis. Inclusión Social/Educativa, en Clave de Educación Superior. Rev. latinoam. educ. inclusiva [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.157-172. ISSN 0718-5480.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200157.

El artículo tiene como propósito problematizar la inclusión social y educativa, en clave de educación superior. Se parte del presupuesto que la educación es un quehacer esencial e irrenunciable del progreso de la humanidad que posibilita el desarrollo de las personas y potencia sus capacidades en aspectos morales, sociales y culturales. Se aborda el tema de la inclusión desde el desarrollo del binomio social y educativo, como una forma de enfrentar la educación desde una arista social, donde ella es considerada como un derecho humano, por tanto, intrínsecamente inclusiva. El abordaje de la temática se realizará desde una metodología bibliográfica documental, que considera como fuentes principales las orientaciones de la unesco, especialmente, la Declaración de Salamanca y el marco de acción para las necesidades educativas especiales (unesco,1994), la política pública nacional y algunos autores que tratan críticamente el tema; desde esta revisión, se propone abordar la inclusión en la educación superior, desde una dimensión integral, expresada con el concepto social/educativa. De esta manera, el artículo propone una definición tipológica de inclusión que comprende los conceptos de pertenencia, igualdad, equidad y justicia social, dimensiones que debieran estar presentes en las políticas educativas de lo contrario, la inclusión continuará, paradojalmente, siendo excluyente.

Palabras clave : Educación superior; Desigualdad social; Derecho a la educación; Bienestar del estudiante; Integración social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )