SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Inclusión Social/Educativa, en Clave de Educación SuperiorDiscapacidad Intelectual en Primera Infancia: La Perspectiva de los/as Hermanos/as de Niños/as con Síndrome de Down índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista latinoamericana de educación inclusiva

versión impresa ISSN 0718-5480versión On-line ISSN 0718-7378

Resumen

BELL, Rafael Félix; LEMA CACHINEL, Belinda Marta; DELGADO SAETEROS, Emma Zulay  y  LEMA CACHINELL, Alejandro Nicolás. Del Mensaje de Salamanca a la Educación Superior Inclusiva: Un Itinerario por Completar. Rev. latinoam. educ. inclusiva [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.173-188. ISSN 0718-5480.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200173.

El objetivo del presente artículo consiste en reflexionar acerca de la comprensión y el carácter de la educación superior inclusiva, en lo referido a las personas con discapacidad, y su desarrollo en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial (itf) de Guayaquil, Ecuador, como expresión de la respuesta a la necesidad de avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de este complejo proceso, completando de esa manera el itinerario delineado en Salamanca hace 25 años. Con la finalidad de dar cumplimiento al objetivo propuesto, se desarrolló una investigación con un enfoque mixto, para cuyo desarrollo se aplicaron métodos científicos de nivel teórico y empírico, que se emplearon en la revisión bibliográfica narrativa y en la aplicación de técnicas indirectas basadas en la recolección y análisis de datos extraídos de registros oficiales y reportes documentados del itf, con el ánimo de aportar elementos para avalar el establecimiento de las dos sub-etapas por las que ha transitado y transita en la actualidad la educación superior inclusiva en el Instituto en la materialización del cumplimiento de su responsabilidad social, que resulta coherente con la indispensable y continua renovación y enriquecimiento de los propósitos de Salamanca en esta institución de educación superior.

Palabras clave : Enseñanza superior; Derecho a la educación; Igualdad de oportunidades; Inclusión; Ecuador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )