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Revista latinoamericana de educación inclusiva

versión impresa ISSN 0718-5480versión On-line ISSN 0718-7378

Resumen

ANDREUCCI ANNUNZIATA, Paola  y  MORALES CABELLO, Camila. Discapacidad Intelectual en Primera Infancia: La Perspectiva de los/as Hermanos/as de Niños/as con Síndrome de Down. Rev. latinoam. educ. inclusiva [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.191-208. ISSN 0718-5480.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200191.

El estudio se inscribe en el ámbito de la Atención Temprana (at). Se propuso aportar al abordaje de la discapacidad intelectual (di), desde una perspectiva sistémico-familiar, relevando el aporte de los agentes socio-familiares en la construcción del fenómeno. Para ello, se ocupó de otorgar voz a los/as hermanos/as de niños/as con síndrome de Down, indagando en sus representaciones socio-cognitivas (concepciones, actitudes y sentimientos) respecto de sí mismos, sus hermanos/as en situación de di y su rol en la familia. El diseño metodológico de corte cualitativo se valió de entrevistas en profundidad orientadas por guion temático. El grupo de estudio se conformó con 18 hermanos/as chilenos/as y 2 inmigrantes asistentes a tres centros de at de Santiago de Chile. Los resultados apuntan a concepciones definidas sobre la di, actitudes que oscilan entre un distanciamiento temporal y un mayor grado de comprensión del fenómeno, sentimientos iniciales de frustración, pena, rabia e invisibilización personal, familiar y proyecciones profesionales asociadas a la di.

Palabras clave : Discapacidad intelectual; Primera infancia; Hermanos; Hermanas; Familia.

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