SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Educar en y para la Diversidad de Alumnos en Aulas de Escuelas Primarias de la Ciudad de MéxicoProfesores Noveles y Representaciones de Género en el Marco de la Educación Inclusiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista latinoamericana de educación inclusiva

versión impresa ISSN 0718-5480versión On-line ISSN 0718-7378

Resumen

LLANOS MELUSSA, Eduardo. Los Coristas. Análisis Psicoestético y Socioeducativo de un Filme Francés. Rev. latinoam. educ. inclusiva [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.227-242. ISSN 0718-5480.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200227.

Se ofrece un análisis de Los coristas (Les choristes), película francesa que presenta un caso de intervención e innovación pedagógica con niños en riesgo social. Se examinan seis dimensiones del filme (interpersonal, intrapersonal, transpersonal, ideológica, simbólica y estética), y los comentarios cubren seis niveles de comprensión y apreciación (descriptivo, inferencial, interpretativo, valorativo, introspectivo y heurístico o creativo). Aunque el ejercicio sigue un modelo propio, en su elaboración confluyen varios aportes: educación por el arte, enseñanza para la comprensión, pragmática de la comunicación, enfoque sociocultural y sociocrítico de la educación, narratología cognitiva y enfoque cognitivo-evolutivo de Parsons. El artículo incluye también un apartado con reflexiones metacríticas y otro con sugerencias concretas aplicables al ámbito de la educación inclusiva. En ambos casos se procura extraer lecciones implícitas del filme (cuyo protagonista es un educador motivador, creativo e integrativo), extrapolándolas a una suerte de método útil y al menos parcialmente replicable.

Palabras clave : Abandono infantil; Actitud del docente; Innovación educacional; Integración escolar; Proceso de interacción educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )