SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Los Coristas. Análisis Psicoestético y Socioeducativo de un Filme FrancésCaracterización y Desempeño Académico de Estudiantes de Acceso Inclusivo PACE en Tres Universidades Chilenas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista latinoamericana de educación inclusiva

versión impresa ISSN 0718-5480versión On-line ISSN 0718-7378

Resumen

QUIROZ-FUENTES, Violeta; SENNAS-VASQUEZ, Melissa  y  CONTRERAS-SALINAS, Sylvia. Profesores Noveles y Representaciones de Género en el Marco de la Educación Inclusiva. Rev. latinoam. educ. inclusiva [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.243-257. ISSN 0718-5480.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200243.

Aportando a la discusión que cuestiona la educación sexista y su permanencia dentro del sistema escolar chileno se decide desarrollar un estudio, el cual tiene como principal objetivo describir las representaciones de género que poseen las y los profesores noveles de educación general básica, cuyo marco de desarrollo profesional es la Educación Inclusiva. Se enmarcó en un enfoque cualitativo descriptivo, utilizando como herramienta de recolección de información entrevistas semiestructuradas a una muestra intencionada de participantes. Entre los hallazgos se destaca que en los discursos de los participantes se aprecia una transición en la categoría de género asociado al biologismo y también a lo sociocultural, observándose además inconsistencias y contradicciones en sus discursos respecto a la Educación Inclusiva. Así mismo, las conclusiones resaltan las propuestas que señalan los participantes para los programas de Formación Inicial Docente en el marco de una Educación Inclusiva, siendo la afectividad y performatividad del lenguaje aquellos elementos que inciden en el posterior desarrollo profesional.

Palabras clave : Rol sexual; Docentes; Educación inclusiva; Formación de docentes; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )