SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Profesores Noveles y Representaciones de Género en el Marco de la Educación Inclusiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista latinoamericana de educación inclusiva

versión impresa ISSN 0718-5480versión On-line ISSN 0718-7378

Resumen

GIL-LLAMBIAS, Francisco Javier; DEL VALLE MARTIN, Rodrigo; VILLARROEL JORQUERA, Mirza  y  FUENTES VEGA, Carolina. Caracterización y Desempeño Académico de Estudiantes de Acceso Inclusivo PACE en Tres Universidades Chilenas. Rev. latinoam. educ. inclusiva [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.259-271. ISSN 0718-5480.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200259.

En este trabajo se caracteriza a los estudiantes de la cohorte 2017 preparados, admitidos y acompañados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (pace) en comparación con estudiantes de un Grupo Control. Se investiga su desempeño académico en tres universidades chilenas de diversas realidades y zonas geográficas: Universidad Católica del Norte, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Católica de Temuco. En concordancia con el diseño del modelo pace, se verifica que las diferencias estadísticas en vulnerabilidad escolar y Pruebas de Selección Universitaria (psu) de ambos grupos son extremadamente altas, en cambio las diferencias en calificaciones no son estadísticamente significativas. Los resultados muestran, además, que en general para cada uno de los estudiantes del grupo pace hay uno del grupo control que tiene igual calificación pero, sin embargo, 200 a 300 puntos más en la psu. El estudio permite evaluar en su conjunto la pertinencia e impacto de los tres componentes del pace: preparación en la enseñanza media, la vía de acceso pace, y la efectividad del acompañamiento a los estudiantes.

Palabras clave : Rendimiento académico; Oportunidades educacionales; Educación superior; Acceso a la educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )