SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Relevance of Gender and Sexuality Themes for Children’s Scholar Education: What do Pedagogues Think?Student Voices and Cultures at School: A Theoretical-Methodological Reflection from Self-Exploration Processes of Barriers to Educational Inclusion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista latinoamericana de educación inclusiva

Print version ISSN 0718-5480On-line version ISSN 0718-7378

Abstract

CORDOBA, Claudia; ALTAMIRANO, Carolina  and  ROJAS, Karina. Elementos para Comprender la Concentración de Estudiantes Extranjeros en Escuelas Chilenas. Rev. latinoam. educ. inclusiva [online]. 2020, vol.14, n.1, pp.87-108. ISSN 0718-5480.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100087.

La migración hacia Chile se ha incrementado notablemente en los últimos años lo que impacta en la cantidad de estudiantes extranjeros que atiende el sistema escolar. Éstos, a diferencia de sus pares chilenos, asisten en mayor medida a escuelas municipales (públicas), sin embargo, se constata que la proporción de estudiantes extranjeros que son atendidos por este tipo de escuela es muy diversa aun cuando se ubiquen en un mismo territorio. Además, sólo algunas escuelas llegan a concentrar a este alumnado lo que habitualmente es explicado en función de la gratuidad y escasas barreras de ingreso que caracterizan a las escuelas municipales, así como por el patrón residencial de la población migrante. La concentración de estudiantes extranjeros resulta relevante para el chileno por representar una nueva forma de segregación escolar en un sistema especialmente segmentado en términos socioeconómicos y académicos. El artículo presenta los resultados de un estudio etnográfico desarrollado con dos escuelas municipales vecinas y que exhiben distinta proporción de alumnado extranjero. Los resultados sugieren que las familias jugarían un rol protagónico en la concentración porque tienden a auto segregarse con el objeto de proteger a sus hijos de situaciones de discriminación que se asocien a su condición de migrante.

Keywords : Escuela pública; Segregación escolar; Elección de la escuela, Migración internacional; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )