SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Student Voices and Cultures at School: A Theoretical-Methodological Reflection from Self-Exploration Processes of Barriers to Educational InclusionUnderstanding the Universal Design from the Support Paradigm: UDL as a Support System for Learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista latinoamericana de educación inclusiva

Print version ISSN 0718-5480On-line version ISSN 0718-7378

Abstract

ESPINOZA, Juan Pablo  and  DE AGUILERA, Miguel. Nacionalismo y Narrativas Nacionales en Libro de Texto de Enseñanza Secundaria de Historia de Chile. Rev. latinoam. educ. inclusiva [online]. 2020, vol.14, n.1, pp.127-142. ISSN 0718-5480.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100127.

Los libros de texto de enseñanza de la historia escolar, como fenómeno pedagógico, cultural y comunicacional, permiten indagar en las narrativas de la ideología del nacionalismo que, al imaginar creativamente la nación, excluyen e incluyen sujetos, actores y realidades. Esta investigación analiza las narrativas nacionales de una etapa histórica de Chile. Se ha optado por un enfoque cualitativo y los Estudios Críticos del Discurso para analizar las narrativas de un libro de texto de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Tercer Año de Enseñanza Secundaria. Los resultados indican que el nacionalismo se presenta en los períodos de transformaciones estructurales indagados, puesto que, además de cohesionar a los integrantes de la comunidad, validar autoridades y proyectos políticos, articulando imaginarios nacionales por medio de diferenciaciones semánticas, que narran un “Nosotros” frente a “Otros internos/externos”, incluyendo nuevas realidades, que estaban omitidas y silenciadas. Se concluye que, a pesar que los libros de textos de historia responden a los cánones de la historia y a la memoria colectiva oficial, relatan una ampliación del concepto de nación, incorporando actores y realidades sociales excluidas.

Keywords : Libros de texto; Nacionalismo; Nación; Historia; Memoria colectiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )