SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Nationalism and National Narratives in a Secondary Education Textbook of History of ChileSocial Representations of the Educational Experience of Young People with Autism Spectrum Disorder in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista latinoamericana de educación inclusiva

Print version ISSN 0718-5480On-line version ISSN 0718-7378

Abstract

SANCHEZ-GOMEZ, Victoria  and  LOPEZ, Mauricio. Comprendiendo el Diseño Universal desde el Paradigma de Apoyos: DUA como un Sistema de Apoyos para el Aprendizaje. Rev. latinoam. educ. inclusiva [online]. 2020, vol.14, n.1, pp.143-160. ISSN 0718-5480.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100143.

Este artículo desarrolla una propuesta teórica consistente en la comprensión del diseño universal para el aprendizaje (dua), propuesto por Meyer, Rose y Gordon (2014), como la planificación de un sistema de apoyos. Se justifica la necesidad de esta vinculación a partir de la importancia de que la planificación curricular logre responder efectivamente a las necesidades de todos los estudiantes del aula, comprendiendo estudiantes con y sin discapacidad. Si bien el dua cuenta con amplio desarrollo conceptual y orientaciones metodológicas sobre su implementación, no se especifica en su formulación cómo se incorporan, teórica ni metodológicamente, las necesidades de los estudiantes en su planificación. Se propone vincular el dua con el paradigma de apoyos, específicamente, mediante la comprensión de este como un sistema de apoyos para el aprendizaje, lo que trae consigo la crucial incorporación del constructo necesidades de apoyo. Este constructo ya es ampliamente utilizado en el ámbito de la discapacidad y, como constructo psicológico, dispone de avances psicométricos y metodológicos que permiten su evaluación. Finalmente, se justifica la necesidad de desarrollar un instrumento que evalúe las necesidades de apoyo, específicamente para el aprendizaje, que permita atender, desde la planificación del dua, a las necesidades de todos y todas las estudiantes.

Keywords : Planificación de la educación; Igualdad de oportunidades educativas; Educación universal; Diversificación de la educación; Educación integradora.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )