SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2“Queríamos Cambiar el Mundo, pero el Mundo nos Cambió a Nosotras”: Performatividad y Poder Regulador en Protocolos de Género Universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista latinoamericana de educación inclusiva

versión impresa ISSN 0718-5480versión On-line ISSN 0718-7378

Resumen

VIDAL VELIS, Francisco; PEREZ ZAMORA, Isabel; BARRIENTOS DELGADO, Jaime  y  GUTIERREZ ORTEGA, Geraldine. Educación en Tiempos del Género. Consideraciones en Torno a una Educación No Sexista y No Generista. Rev. latinoam. educ. inclusiva [online]. 2020, vol.14, n.2, pp.21-37. ISSN 0718-5480.  http://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782020000200021.

El presente artículo analiza la forma en que el sistema educativo chileno ha reaccionado tanto a los debates socioeducativos recientes como a las transformaciones que la sociedad está experimentando en términos de género, sexualidad y familia. Los estudios realizados muestran la producción de cambios en estos ámbitos en la sociedad, no así en el sistema educacional, desde donde se invisibilizan las formas familiares alternativas, predominan visiones restrictivas del género, la sexualidad juvenil y la diversidad sexual, situaciones probablemente relacionadas con la falta de formación que los mismos profesores/as reconocen tener en estos temas. El artículo sugiere la necesidad de realizar estudios específicos con docentes que complementen el marco conceptual e investigativo con que se ha trabajado la educación no sexista con un enfoque no generista, que incorpore las disidencias sexuales, las formas familiares emergentes y otros aspectos relacionados con el género hasta ahora no considerados en las aproximaciones investigativas.

Palabras clave : Educación no sexista; Educación no generista; Formas familiares alternativas; Disidencias sexuales; Inclusión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )