SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Resultados a mediano plazo del implante de stents imbricados en pacientes con infarto con supradesnivel del ST. El rol de los stents medicados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cardiología

versión On-line ISSN 0718-8560

Resumen

CHAMORRO, Claudio; GUIDI, Dominique; YANEZ, Fernando  y  CHAMORRO, Gastón. Factores determinantes de éxito de la rehabilitación cardiovascular en pacientes coronarios sometidos a revascularización miocárdica. Rev Chil Cardiol [online]. 2017, vol.36, n.3, pp.185-193. ISSN 0718-8560.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-85602017000300185.

Introducción:

La rehabilitación cardiovascular ha demostrado tener efectos beneficiosos en pacientes con antecedentes de patología coronaria.

Objetivos:

Identificar los factores que determinan el resultado de un programa de rehabilitación cardiovascular (PRC) aplicado a pacientes coronarios revascularizados.

Métodos:

67 pacientes sometidos a cirugía de bypass o angioplastia fueron evaluados en su capacidad funcional mediante el test de marcha de 6 minutos (TM) al inicio y al completar el programa de rehabilitación cardiovascular. La distancia recorrida en el test de marcha fue correlacionada con la edad, capacidad funcional previa al PRC, tiempo en completar el pro-grama, tiempo que media entre la intervención y el inicio del programa, duración del programa y tipo de revascularización. Además, se comparó el incremento de la capacidad funcional entre los pacientes que fueron derivados a 36 sesiones con los referidos a solo 12. Resultados: 67 pacientes cumplieron los criterios para evaluación del PRC. Globalmente, se observó una mejoría de 12% (511,4 a 573,4 m) en la distancia del TM (p<0.001)). El mayor beneficio, en términos de distancia en el TM se obtuvo al efectuar un programa con más sesiones (36 vs 12) con valores de 20% y 8%, respectivamente (p<0.002). El poder terminar el PRC de 36 sesiones más rápidamente (entre 10 y 13 semanas vs entre 14 y 24 semanas se asoció a una mayor incremente en el TM con valores de 19% vs 10%, respectivamente (p<0,003). El incremento en el TM no difirió entre 3 grupos de edad (desde 49 a 85 años); en el tiempo que transcurre entre la intervención y el inicio del PRC (antes vs después de la 8a semana post revascularización), al tipo de revascularización a la que fue sometido el paciente (cirugía o angioplastía) y a la capacidad funcional previa que estos presentan al inicio del PRC.

Conclusión:

El PRC es efectivo en mejorar significativamente la capacidad funcional de pacientes revascularizados, especialmente cuando el número de sesiones del programa es mayor y cuando se realiza con una frecuencia de al menos 3 veces por semana. El PRC es igualmente efectivo en pacientes enviados a rehabilitación en forma más precoz, como también lo es en sujetos más añosos. Estos efectos fueron independientes del tipo de revascularización.

Palabras clave : cardiac rehabilitation; myocardial revascularization; coronary artery bypass surgery; angioplasty; tansluminal, coronary.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )