SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Desproporción prótesis-paciente luego de reemplazo de válvula aórtica y seguimiento a 6 añosEndocarditis infecciosa en Hospital de Talca, período 1998 - 2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cardiología

versión On-line ISSN 0718-8560

Resumen

ZALAQUETT, Ricardo et al. Reemplazo de arco aórtico y aorta descendente proximal por aneurisma o disección aórtica con prótesis Thoraflex. Rev Chil Cardiol [online]. 2018, vol.37, n.1, pp.18-25. ISSN 0718-8560.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-85602018000100018.

El compromiso simultáneo del arco aórtico y aorta descendente proximal, ya sea por disección o aterosclerosis, constituye uno de los mayores desafíos que puede enfrentar un cirujano cardiovascular. La prótesis híbrida Thoraflex, introducida en los últimos años, ha resultado ser una importante ayuda para el tratamiento quirúrgico de esta compleja y grave patología. Esta consiste en un tubo protésico de Dacron con 4 ramas, para el reemplazo del arco aórtico y sus troncos braquiocefálicos y perfusión corporal distal, y una endoprótesis que queda como “trompa de elefante suspendida” en la aorta descendente proximal.

Presentamos en esta oportunidad nuestra experiencia inicial en 4 pacientes, 3 con disección aórtica crónica y una con un aneurisma aterosclerótico, usando la prótesis híbrida Thoraflex.

Palabras clave : Aneurisma; aorta; arco aórtico; disección; endoprótesis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )