SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Resultados de la cirugía coronaria sin circulación extracorpórea en dos períodos de uso de la técnicaParaganglioma Cardíaco. Reporte de un caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista chilena de cardiología

versão On-line ISSN 0718-8560

Resumo

HAMEAU, René et al. Experiencia inicial con el uso de Trombolisis local asistida por Catéter de Ultrasonido terapeútico (EKOSonic®) en pacientes con Tromboembolismo Pulmonar Agudo. Rev Chil Cardiol [online]. 2020, vol.39, n.2, pp.133-146. ISSN 0718-8560.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-85602020000200133.

Introducción:

El tromboembolismo pulmonar (TEP) es una causa frecuente de morbimortalidad cardiovascular y la trombolisis local asistida por ultrasonido (TLUS) constituye una alternativa de tratamiento validada para pacientes de riesgo intermedio. No existen reportes del uso de esta tecnología en el ámbito nacional.

Métodos:

Análisis descriptivo, prospectivo, sobre una serie de pacientes con TEP agudo, de riesgo intermedio, tratados en forma percutánea con trombolisis local asistida por catéter de ultrasonido terapéutico (EKOSonic®). Se analiza la eficacia y seguridad del procedimiento mediante variables clínicas, hemodinámicas y radiológicas, así como desenlaces intra hospitalarios. Se reporta, además, el seguimiento a 30 días.

Resultados:

Entre Junio de 2019 y Marzo de 2020, 4 pacientes con TEP de riesgo intermedio fueron tratados con esta técnica. El score PESI (Pulmonary Embolism severity Index) promedio era de 79,5 + 6,1. Dos pacientes requirieron la instalación de 2 catéteres para efectuar terapia bilateral. Se observó una reducción promedio en la presión sistólica de arteria pulmonar de 29% y en 3 de los 4 enfermos se logró revertir la dilatación ventricular derecha presente al ingreso. La carga trombótica se redujo en un 20% medido por score CTOI. No hubo complicaciones intraoperatorias ni intrahospitalarias asociadas a la intervención.

Conclusiones:

En esta serie inicial, el uso de la trombolisis local con catéter de ultrasonido en pacientes con TEP de riesgo intermedio fue segura y efectiva. Los resultados perioperatorios y a 30 días fueron comparables a los descritos en experiencias internacionales; sin embargo, aún se requieren de estudios con mayor número de pacientes para confirmar los beneficios de esta técnica en nuestro medio.

Palavras-chave : Tromboembolismo pulmonar; trombolisis; Intervención; EKOS.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )