SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Estudio bioacústico de un sonido producido con aire forzado por larvas de Phileurus didymus (Linnaeus) (Coleoptera: Scarabaeidae: Dynastinae: Phileurini)Primer reporte de infección causada por el protozoario Ophryocystis elektroscirrha McLaughlin y Myers (Neogregarinida: Ophryocystidae) en la mariposa monarca Danaus plexippus megalippe f. portoricensis A. Clark (Lepidoptera: Nymphalidae) en Puerto Rico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de entomología

versión impresa ISSN 0034-740Xversión On-line ISSN 0718-8994

Resumen

PEREZ-GARCIA, Belkys et al. Thraulodes marreroi Chacón, Segnini y Domínguez (Ephemeroptera: Leptophlebiidae: Atalophlebiinae): nuevos registros para Venezuela y un análisis sobre su distribución Neotropical mediante el modelo de nicho ecológico. Rev. chil. entomol. [online]. 2020, vol.46, n.3, pp.509-520. ISSN 0034-740X.  http://dx.doi.org/10.35249/rche.46.3.20.17.

Se registran nuevas localidades para Thraulodes marreroi en Venezuela y se analiza su potencial distribución geográfica en el Neotrópico mediante el modelo de nicho ecológico, utilizando el algoritmo de Máxima Entropía (MaxEnt), con base en los reportes de Brasil, Panamá y Venezuela. Se incluyen descripciones sobre el hábitat lótico y las subregiones fitogeográficas o unidades de paisaje a través de las cuales discurren las quebradas donde se recolectaron los adultos: los Llanos Occidentales y la Cordillera de la Costa Central. Thraulodes marreroi parece ser una especie característica de ríos y quebradas que drenan a través de sistemas boscosos, desde bosques semi-deciduos y deciduos hasta tropicales lluviosos amazónicos, a altitudes que no sobrepasan los 300 msnm. Es la única especie del género, con posible especiación en el Neotrópico suramericano, que ha sido registrada en el Neotrópico mesoamericano (Panamá). Antes del registro en Panamá, solo el Neártico y el Neotrópico mesoamericano compartían especies de Thraulodes. Finalmente se consideró oportuno actualizar la lista de especies de Thraulodes para el continente americano.

Palabras clave : Biodiversidad; MaxEnt; Neotrópico; Thraulodes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )