SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número4Aporte al conocimiento del género Neda Mulsant (Coleoptera: Coccinellidae) en el departamento del Cusco, PerúObservaciones biológicas de larvas y pupas de Rekoa marius (Lucas) (Lepidoptera: Lycaenidae) en Panamá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de entomología

versión impresa ISSN 0034-740Xversión On-line ISSN 0718-8994

Resumen

COSTA-BECHELENI, Francyelli Regina et al. Aceites esenciales para el control de Sitophilus zeamais Motschulsky (Coleoptera: Curculionidae) y efecto sobre la calidad del grano de maíz Zea mays Linnaeus (Poales: Poaceae). Rev. chil. entomol. [online]. 2020, vol.46, n.4, pp.639-652. ISSN 0034-740X.  http://dx.doi.org/10.35249/rche.46.4.20.10.

Con la finalidad de buscar alternativas naturales para el control del gorgojo Sitophilus zeamais Motschulsky, se evaluó in vitro el efecto de los aceites esenciales de niaouli (Melaleuca quinquenervia), eucalipto (Eucalyptus globulus) y orégano (Origanum vulgare) sobre la mortalidad, emergencia y repelencia de S. zeamais, así como su efecto en la calidad del grano de maíz durante su almacenamiento (germinación, cantidad de fenoles, flavonoides y capacidad antioxidante). La técnica utilizada para los bioensayos fue la de saturación de atmósferas, en volúmenes de 100, 200 y 300 µL de los aceites, teniendo como sustrato maíz blanco nacional. Los tres aceites presentaron actividad insecticida del 100% a las 72 hrs. La emergencia de insectos adultos (F1) fue nula en todos los tratamientos. La repelencia se observó en todos los tratamientos a las 24, 48 y 72 hrs. La germinación no se vió afectada en volúmenes de 100 µL. El contenido de fenoles y flavonoides totales fueron mayores tanto en el aceite de orégano (94,68 mg EAG/g y 0,27 mg EQ/g respectivamente) como en el tratamiento maíz con orégano (16,09 mg EAG/g y 0,18 mg EQ/g respectivamente). Similar comportamiento se observó en la capacidad antioxidante tanto en DPPH como en ABTS presentando rangos de 76,31 a 93,73% de inhibición. Se concluye que los tres aceites esenciales presentan potencial actividad para el control de S. zeamais mejorando la calidad del grano de maíz.

Palabras clave : Antioxidantes; bioinsecticida; biocontrol; metabolitos secundarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )