SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Hospitalidad nupcial y escritura posmoderna: la poesía mística de Christophe Lebreton índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Veritas

versión On-line ISSN 0718-9273

Resumen

MEIS, Anneliese. La experiencia originaria del ser humano en el mundo y su relevancia para el quehacer científico, según Causalidad Psíquica de Edith Stein. Veritas [online]. 2018, n.40, pp.161-190. ISSN 0718-9273.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732018000200161.

El presente estudio investiga la importancia de la “experiencia originaria” husserliana para la comprensión del conflicto de las ciencias exactas con el problema de Dios, que Edith Stein califica de “angustia inconsciente de encontrarse” con Él. A través de su controversia con la Psicología del siglo XIX, la discípula de Husserl muestra en su obra Causalidad Psíquica que hace falta un adecuado conocimiento de la índole propia de la ciencia para remontar con rigor metódico a la originariedad de la experiencia humana y el Dios presente allí. Esto conducirá a la ciencia al descubrimiento de su propia identidad por la superación del bloqueo consciente o inconsciente ante la revelación de Dios en el alma humana. De ahí que el presente estudio ofrezca un aporte relevante para la dilucidación filosófica de una cuestión teológica candente hoy ―aporte logrado a través de un esfuerzo interdisciplinario arduo.

Palabras clave : Experiencia originaria; angustia; Dios; ciencia; Edith Stein.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )