SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42La empresa como ente relacional. Una respuesta intermedia a la cuestión de su estatus ontológico¿La fe es significativa para el hombre? Olegario González de Cardedal en el Areópago moderno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Veritas

versión On-line ISSN 0718-9273

Resumen

MOLTENI, Agostino. El Estado-Iglesia: Kierkegaard vs. Lutero y el protestantismo (Razones filosóficas). Veritas [online]. 2019, n.42, pp.99-125. ISSN 0718-9273.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732019000100099.

Kierkegaard, en su Diario, ha dado un juicio filosófico favorable sobre los actos con los que Lutero ha iniciado la Reforma, pues con estos ha afirmado la autoridad de competencia del individuo que es un prius respecto al Estado y a la Iglesia. Por otro lado, Kierkegaard ha señalado que estos actos han sido viciados por razones filosóficas que han llevado no sólo a la formación de la Iglesia de Estado, sino a la del Estado-Iglesia. Primeramente, se trata de razones de carácter político-filosóficas: una concepción del Poder confusa, una desvalorización del individuo a favor de la comunidad y del Estado, una perspectiva equivocada de la felicidad-salvación del hombre. Además, Kierkegaard ha señalado razones estrictamente filosóficas que han llevado al Estado-Iglesia: una equivocada concepción del ser y una errónea visión de lo que es la razón y el conocimiento. Estas razones, positivas y negativas, señalan cuestiones aún no resueltas en nuestros tiempos.

Palabras clave : Lutero; protestantismo; Estado-Iglesia; individuo; pensamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )