SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Don Andrés Bello y su Gramática de la lengua castellana: tres hitos para la historia de la lengua comúnBello y las "escrituras disciplinarias": diccionarios, gramáticas, ortografías índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de filología

versión On-line ISSN 0718-9303

Resumen

SOTO, Guillermo. Los tiempos de la conjugación castellana: vigencia de la propuesta de Bello. Boletín de Filología [online]. 2014, vol.49, n.1, pp.161-178. ISSN 0718-9303.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-93032014000100010.

El presente trabajo analiza la vigencia del análisis de los tiempos verbales del modo indicativo propuesto por Bello (1841), considerando tanto el sistema nuclear como sus extensiones. El sistema de tiempos verbales de Bello constituye un hito fundamental en la gramática del español por su elegancia y su gran adecuación descriptiva. Junto con formular un modelo temporal de admirable perfección, Bello anticipa en sus descripciones problemas que solo podrán ser tratados sistemáticamente con el desarrollo, ya en el siglo XX, de teorías de la aspectualidad, la modalidad y el significado pragmático.

Palabras clave : tiempos verbales; sistema verbal; Andrés Bello.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )