SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2The role of context in interpreting linguistic variables author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de filología

On-line version ISSN 0718-9303

Abstract

ARNOUX, Elvira Narvaja de. Hacia una gramática castellana para la escuela secundaria: opciones y desplazamientos a mediados del siglo XIX. Boletín de Filología [online]. 2014, vol.49, n.2, pp.19-48. ISSN 0718-9303.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-93032014000200003.

En la década del cincuenta del siglo XIX se publican en el ámbito hispánico gramáticas destinadas al nivel medio del sistema educativo, que deben definirse respecto de las que van a circular por la escuela primaria. Participan no solo en la consolidación de las subjetividades nacionales (gracias a la difusión de la lengua común) sino también en el disciplinamiento social (determinando la norma a la que deben ajustarse las prácticas) y en la reproducción de las estructuras sociales (formando a los miembros de la élite). El artículo se centra en el tramo referido a la sintaxis en cuatro textos aparecidos respectivamente en Buenos Aires, Santiago de Chile, Guanajuato y Madrid. Se consideran las unidades que establecen, el tratamiento de las figuras y el análisis que proponen en la ejercitación o en la ilustración recapituladora. El estudio permite apreciar las orientaciones que se van delineando pero también las diferentes perspectivas respecto del saber gramatical, de su función en la escuela secundaria y del sujeto que asiste a ella.

Keywords : gramáticas castellanas; escuela secundaria; enseñanza de la sintaxis; figuras; análisis gramatical.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License