SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número2Enseñar historia y ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche: la memoria social sobre el malon y el awkan en tiempos de la Ocupación de la AraucaníaCompetencias y prácticas de liderazgo escolar para la inclusión y la justicia social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectiva Educacional

versión On-line ISSN 0718-9729

Resumen

ROJAS ABARCA, Camila; LOPEZ CRUZ, Mauricio  y  ECHEITA SARRIONANDIA, Gerardo. Significados de las prácticas escolares que buscan responder a la diversidad desde la perspectiva de niñas y niños: una aproximación a la justicia educacional. Perspect. educ. [online]. 2019, vol.58, n.2, pp.23-46. ISSN 0718-9729.  http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.912.

Los valores de equidad y justicia social se consideran centrales en la inclusión educativa, aunque muchas veces su significado no sea explícito. La clarificación de su sentido mediante la incorporación de las voces de los estudiantes puede contribuir a este debate. El presente estudio tiene como objetivo comprender los significados de justicia que construyen niños y niñas respecto a las prácticas de atención a la diversidad que realiza la escuela. Participaron 36 estudiantes de 4° año básico de una escuela municipal de Santiago de Chile, con edades de entre 9 y 11 años. Mediante una aproximación narrativo-visual, se exploró la valoración que estos hacen de dichas prácticas. Se analizan ocho prácticas escolares específicas que se realizan para producir efectos en el comportamiento o aprendizaje de los niños. Los estudiantes utilizan como criterio de evaluación de la justicia de dichas prácticas, la satisfacción de 9 necesidades para aprender y participar.

Palabras clave : Justicia; inclusión; prácticas de atención a la diversidad; necesidades de aprendizaje; enfoque narrativo visual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )