SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número2Competencias y prácticas de liderazgo escolar para la inclusión y la justicia socialDesigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectiva Educacional

versión On-line ISSN 0718-9729

Resumen

AZUA RIOS, Ximena; SAAVEDRA CASTRO, Pamela  y  LILLO MUNOZ, Daniela. Injusticia Social Naturalizada: Evaluación Sesgo de Género en la Escuela a partir de la Observación de Videos de la Evaluación Docente. Perspect. educ. [online]. 2019, vol.58, n.2, pp.69-97. ISSN 0718-9729.  http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.916.

El artículo se enmarca en el proyecto “Elaboración de tipologías sobre sesgos y estereotipos de género en la práctica docente, y desarrollo de material que oriente la práctica docente al respecto”, solicitado por el MINEDUC y PNUD el 2017. Se exponen los análisis y resultados, surgidos a partir de los datos obtenidos a partir de la aplicación de pauta de caracterización de sesgos de género en la práctica docente a videos de clases de profesores y profesoras de todo el país, en el contexto de la evaluación docente. Tanto la pauta utilizada como el análisis ejecutado se sustentan en el “Modelo Azúa y Farías. Modelo teórico que identifica el sexismo y la discriminación de género en interacciones pedagógicas”. Se concluye que en la práctica docente prevalece la discriminación de género a niñas, jóvenes y diversidades sexuales, discriminación que se traduce en una injusticia principalmente desde la dimensión cultural.

Palabras clave : Sesgo de género; educación no sexista; evaluación docente; formación docente, práctica docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )