SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número2Injusticia Social Naturalizada: Evaluación Sesgo de Género en la Escuela a partir de la Observación de Videos de la Evaluación DocenteLa formación docente y la práctica educativa del profesor para la inclusión sociolaboral en jóvenes con discapacidad intelectual. Análisis del contexto chileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectiva Educacional

versión On-line ISSN 0718-9729

Resumen

AGUILAR BALAM, Karla Stefanie; EK YAM, Geysi Yazury; ALAMILLA MOREJON, Pedro  y  RODRIGUEZ PECH, Juanita de la Cruz. Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar. Perspect. educ. [online]. 2019, vol.58, n.2, pp.98-120. ISSN 0718-9729.  http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.936.

La vinculación entre escuela y comunidad rural se ha caracterizado por la presencia de profundas desigualdades estructurales, entre ellas, el abandono escolar de los jóvenes y la consiguiente falta de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. El objetivo de este artículo es describir las experiencias de tres jóvenes de una comunidad rural, que abandonaron la escuela y actualmente laboran, a quienes se realizaron entrevistas semiestructuradas acerca de sus experiencias escolares, las causas de su deserción, y la importancia y utilidad que le otorgan a la educación. Se concluye la necesidad de que los jóvenes de comunidades rurales amplíen sus proyecciones acerca de las oportunidades que la educación formal les ofrece, para evitar el abandono escolar; asimismo, la importancia del involucramiento de los padres de familia y de los docentes para propiciar un ambiente seguro y mantener el interés por la permanencia de los jóvenes en la escuela.

Palabras clave : Deserción escolar; empleo juvenil; educación formal; desigualdad estructural; comunidad rural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )