Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Perspectiva Educacional
versión On-line ISSN 0718-9729
Resumen
AGUILAR BALAM, Karla Stefanie; EK YAM, Geysi Yazury; ALAMILLA MOREJON, Pedro y RODRIGUEZ PECH, Juanita de la Cruz. Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar. Perspect. educ. [online]. 2019, vol.58, n.2, pp.98-120. ISSN 0718-9729. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.936.
La vinculación entre escuela y comunidad rural se ha caracterizado por la presencia de profundas desigualdades estructurales, entre ellas, el abandono escolar de los jóvenes y la consiguiente falta de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. El objetivo de este artículo es describir las experiencias de tres jóvenes de una comunidad rural, que abandonaron la escuela y actualmente laboran, a quienes se realizaron entrevistas semiestructuradas acerca de sus experiencias escolares, las causas de su deserción, y la importancia y utilidad que le otorgan a la educación. Se concluye la necesidad de que los jóvenes de comunidades rurales amplíen sus proyecciones acerca de las oportunidades que la educación formal les ofrece, para evitar el abandono escolar; asimismo, la importancia del involucramiento de los padres de familia y de los docentes para propiciar un ambiente seguro y mantener el interés por la permanencia de los jóvenes en la escuela.
Palabras clave : Deserción escolar; empleo juvenil; educación formal; desigualdad estructural; comunidad rural.