SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número2La formación docente y la práctica educativa del profesor para la inclusión sociolaboral en jóvenes con discapacidad intelectual. Análisis del contexto chilenoUna reflexión acerca de la indagación narrativa autobiográfica en formadores/as de docentes para la justicia social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectiva Educacional

versión On-line ISSN 0718-9729

Resumen

TINAJERO VILLAVICENCIO, María Guadalupe  y  SOLIS DEL MORAL, Sharon Stephanie. Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de México. Perspect. educ. [online]. 2019, vol.58, n.2, pp.147-168. ISSN 0718-9729.  http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.945.

El objetivo de este estudio fue conocer cómo elaboran e implementan sus planes de gestión los colectivos escolares de las escuelas indígenas mexicanas a partir de la reforma de 2013. Para ello, se presentan los resultados de un estudio cualitativo realizado con once primarias adscritas al programa de escuelas de tiempo completo. Se inicia con los conceptos de inclusión y su relevancia para estas escuelas, continúa con la descripción de la propuesta oficial de gestión escolar, y posteriormente se exponen las circunstancias en las que opera la educación indígena. Finalmente, presenta la metodología y los resultados del estudio. El análisis resalta que el modelo de gestión es inoperante para este tipo de escuelas, haciendo necesario repensar, desde la inclusión, nuevas posibilidades para la escuela indígena. Se concluye con una reflexión sobre los principios de la educación inclusiva que ofrecen elementos teórico-metodológicos para mejorar el trabajo docente en contextos vulnerables.

Palabras clave : Educación inclusiva; educación indígena; políticas educativas; gestión escolar; planes de mejora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )