SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3Criterios de evaluación interpretados por estudiantes de segundo y tercer año medio en la asignatura de matemáticas en ChileLa importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes Visuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectiva Educacional

versión On-line ISSN 0718-9729

Resumen

GELBER, Denisse et al. Del dicho al hecho: Creencias y prácticas inclusivas en establecimientos y aulas escolares en Santiago. Perspect. educ. [online]. 2019, vol.58, n.3, pp.73-101. ISSN 0718-9729.  http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.3-art.967.

La presente investigación describe las creencias y actitudes de directivos, docentes de matemáticas y educadores diferenciales respecto a la diversidad estudiantil, así como las prácticas que estos realizan para promover la inclusión de todo el estudiantado, en establecimientos municipales de Santiago. Los resultados dan cuenta de cinco perspectivas acerca de la inclusión (integración, práctica, pedagógica, teórica y social). Los docentes que tienen una visión más práctica o pedagógica tienden a: planificar las clases en conjunto con el docente de educación diferencial, ofrecer apoyo emocional a los estudiantes, incorporar aspectos culturales de los estudiantes a las tareas y promover el uso de distintas estrategias de resolución de problemas matemáticos.

Palabras clave : Inclusión; diversidad estudiantil; creencias; actitudes; prácticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )