SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Proliferación de células madres mesenquimales obtenidas de tejido gingival humano sobre una matriz de quitosano: estudio in vitroImplantes cono Morse con sistema de indexación interno: Descripción del caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral

versión On-line ISSN 0719-0107

Resumen

FAUNDEZ POBLETE, W; NARVAEZ CARRASCO, CG  y  BURGOS ARIAS, A. Efecto antiinflamatorio de apitoxina de Apis mellifera sobre prostaglandina E2 del fluido crevicular gingival de pacientes con y sin enfermedad periodontal, sometidos a apiterapia: ensayo preliminar. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral [online]. 2011, vol.4, n.2, pp.64-68. ISSN 0719-0107.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072011000200005.

Introducción: La apitoxina que es producida por la Apis mellifera posee efecto antiinflamatorio sobre una serie de marcadores biológicos. La prostaglandina E2 forma parte de ellos, estando presente en el fluido gingival crevicular (FGC). La prostaglandina E2 es evidenciada en la enfermedad periodontal. Objetivo: En este estudio se evaluó el efecto antiinflamatorio de la apitoxina sobre la concentración de prostaglandina E2 del FGC de un paciente sin enfermedad periodontal (SEP) y otro con enfermedad periodontal (CEP). Materiales y Método: Se seleccionó un paciente SEP y otro CEP, que sometidos a apiterapia durante 28 días, se registraron 5 muestras por paciente de FGC, siendo almacenadas, centrifugadas y refrigeradas para su conservación. Posteriormente se midió la concentración de prostaglandina E2 crevicular mediante inmunodifusión radial simple en placas petri con concentración de anticuerpo anti prostaglandina E2 de 1:1000. Selladas a 4°C, se esperó 72 horas para permitir su difusión, tiñéndose con Azul brillante de Coomasie, determinándose la concentración de cada placa. Resultados: Paciente SEP inmediatamente antes de apiterapia presentó una concentración de 0.9636 ± 0.0055 (µg/µL), finalizando con una concentración de 0.9196±0.0733 (µg/µL) al completar 28 días de tratamiento. El paciente CEP antes de recibir apiterapia presento una concentración de 1.1866 ± 0.0867 (µg/µL), finalizando con una concentración de 0.9858 ± 0.0074 (µg/µL) al completar 28 días de tratamiento. Discusión: Los hallazgos de este estudio demuestran una disminución de la concentración de PGE2 del FGC tanto para el paciente CEP y SEP sometidos a apiterapia durante 28 días, siendo esta disminución 3.7 veces mayor en el paciente CEP.

Palabras clave : Enfermedad periodontal; inmunodifusión radial simple; apiterapia; apitoxina; fluido gingival crevicular; prostaglandina E2.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons