SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Relationship between labial frenulum and periodontium in a Peruvian populationMediation in dentistry and Explicit Healthcare Guarantees in Chile 2005-2014: differences between the private and the public areas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral

On-line version ISSN 0719-0107

Abstract

BIZCAR, Betty; NAVARRO, Pablo  and  SANDOVAL, Paulo. No erupción de segundos molares mandibulares permanentes en radiografía panorámica. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral [online]. 2017, vol.10, n.1, pp.44-48. ISSN 0719-0107.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072017000100044.

La no erupción de segundos molares es relativamente baja, pero ha ido en aumento en los últimos años. Se relaciona con un tratamiento multidisciplinario largo, costoso y complejo, por lo cual es de suma importancia enfocarse en el diagnóstico precoz y tratamiento temprano. El objetivo de este estudio es poder hacer una comparación de medidas radiográficas entre un grupo de pacientes con segundo molar mandibular permanente no erupcionado o sin posibilidades de erupcionar y un grupo control.

Método:

Se realizó una revisión manual consecutiva de las 16.835 fichas sobre las cuales se aplicaron criterios de inclusión y exclusión. Los datos se obtuvieron de radiografías panorámicas de las cuales se obtuvieron medidas lineales y angulares que fueron comparados entre dos grupos de estudio. Se desarrolló un modelo predictivo mediante análisis discriminante.

Resultados:

El 1,5% de los pacientes tuvieron segundos molares no erupcionados. Los promedios de las variables relevantes fueron: Ángulo del segundo molar 33,7°; distancia desde distal del primer molar al borde anterior de la rama mandibular 15mm; invasión distal del primer molar por el segundo molar 2,1mm; inclinación mesial de segundo molar con respecto al plano oclusal 128° y al plano mandibular 63°. El puntaje crítico discriminante fue de 36,7.

Conclusión:

La presencia de segundos molares incluidos es baja. Se encontró diferencias estadísticamente significativas entre casos y controles en todas las variables. El modelo predictivo puede identificar molares sin probabilidad de erupción natural. Es necesario contar con nuevos estudios con muestras poblacionales para establecer cuáles serían los valores de normalidad para poder diagnosticar en forma precoz esta condición.

Keywords : Diente impactado; Diente incluido; molares permanentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )