SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Relación entre distancia intercantal y ancho de dientes anterosuperiores en jóvenes chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral

versión On-line ISSN 0719-0107

Resumen

ZUNIGA, Bernardita; GONZALEZ, Manuel; GONZALEZ, Andrea  y  GAMONAL, Jorge. Cirugía y traumatología bucomáxilofacial en la red hospitalaria chilena. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral [online]. 2017, vol.10, n.1, pp.57-62. ISSN 0719-0107.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072017000100057.

Argumentando la existencia de listas de espera de cirugía bucal y máxilofacial, los Ministerios de Salud y Educación chilenos deciden crear un profesional de menores competencias que el cirujano bucal y máxilofacial existente, cuya formación dure un año y se desempeñe en la atención primaria de salud. Decretan la especialidad de Cirugía Bucal, comprometiendo la calidad y seguridad de la atención, exponiendo a los enfermos a eventos adversos de impredecibles desenlaces, afectando la calidad de vida de éstos o provocando eventualmente un desenlace fatal.

El objetivo del presente estudio es establecer el número de cirujanos bucales y máxilofaciales formados en el país, conocer cuantos se desempeñan en hospitales públicos y su distribución en los servicios de salud, así como también evaluar si se cumplen las condiciones de infraestructura necesarias para desarrollar la especialidad según la normativa vigente. Consideramos que éstos son datos fundamentales al momento de modificar políticas públicas.

La metodología propuesta es un estudio descriptivo de corte transversal, realizando una encuesta dirigida a los jefes de los servicios odontológicos de la red hospitalaria pública del país, destinada a obtener información del prestador individual e institucional en cada centro de la red.

Se concluye que existe una cantidad suficiente de especialistas formados y en vías de formación para atender las necesidades de la población. La evidencia muestra que faltan cargos e infraestructura, por lo que la medida adoptada por el MINSAL respecto a la creación de la especialidad de Cirugía Bucal obedece a un error diagnóstico desde el punto de vista del prestador individual e institucional, originado por la ausencia de un estudio técnico que evalúe la red hospitalaria del país.

Palabras clave : Cirugía bucal y Máxilofacial; Calidad en atención de salud; Red Hospitalaria Pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )