SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Bond strength and adhesive remnant index of experimental brackets bonded with self-adhesive resin cementEficacia de la Arginina al 8% y Nitrato Potásico al 5% en el tratamiento de la hipersensibilidad dentinaria. Ensayo clínico aleatorio. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral

versión On-line ISSN 0719-0107

Resumen

AITKEN-SAAVEDRA, Juan Pablo et al. Características salivales y estado sistémico de sujetos con xerostomía. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral [online]. 2017, vol.10, n.2, pp.118-120. ISSN 0719-0107.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072017000200118.

Xerostomía o sensación de boca es una afección que afecta severamente la calidad de vida de quienes la padecen. Si bien se relaciona con la reducción del flujo salival (hiposalivación), existe evidencia contradictoria y se sugiere evaluar características cualitativas salivales y estado sistémico de los afectados para comprender su etiología y mejorar terapias asociadas. El objetivo de este estudio fue comparar pH y concentración de proteínas en saliva y estado sistémico entre sujetos xerostómicos con y sin hiposialia.

Se midió pH, concentración de proteínas salivales y se consignaron antecedentes sistémicos y uso de fármacos en 27 individuos xerostómicos, que fueron divididos en hiposiálicos y no hiposiálicos. Se compararon las variables mencionadas usando test no paramétrico de Mann-Whitney y test Chi-Cuadrado.

Se aceptaron diferencias estadísticamente significativas con error alfa igual o menor a 5 %. Sujetos xerostómicos con hiposialia presentaron mayor prevalencia de Artritis Reumatoide y Síndrome de Sjögren en comparación con xerostómicos sin hiposialia. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en relación a pH, concentración de proteínas y uso de medicamentos, variables que no influirían en el padecimiento de xerostomía, independiente de la existencia de hiposialia. Sujetos con xerostomía e hiposialia presentan mayor frecuencia de Artritis Reumatoide y Síndrome de Sjögren.

Palabras clave : Xerostomía; Hiposialia; Síndrome de Sjögren.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )