SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Son confiables las fotografías para el análisis facial en ortodoncia?Resistencia compresiva de dientes con conductos amplios restaurados con dos técnicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral

versión On-line ISSN 0719-0107

Resumen

VILLANUEVA-BONILLA, Sebastián; SAAVEDRA-LAYERA, Loreto  y  VERGARA-NUNEZ, Cristian. Comparación de mediciones antropométricas directa y con sistema de imagen 3D, en adultos jóvenes. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.16-19. ISSN 0719-0107.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072018000100016.

Objetivo:

El objetivo de este estudio fue determinar si existe equivalencia entre las medidas faciales obtenidas mediante antropometría facial directa y antropometría facial indirecta utilizando sistema de imagen digital en tres dimensiones en adultos jóvenes.

Materiales y métodos:

Estudio transversal descriptivo. La muestra consistió en 81 voluntarios (19-29 años). A cada uno se le realizó mediciones de 6 distancias faciales con el método antropométrico directo y 5 distancias faciales con el método fotogramétrico 3D. Se utilizaron los programas Excel 2013 y Stata14®. Se aplicó el test de Shapiro-Wilk, para establecer el tipo de distribución de los datos. Para los que presentaron distribución normal se aplicó t-Test; para aquellos con distribución no normal, se aplicó test de Mann-Whitney. Se comparó las mediciones obtenidas con ambos métodos.

Resultados:

Se compararon las 5 distancias faciales medidas con el método antropométrico directo con las 5 registradas mediante fotogrametría 3D y se determinó que no existe diferencia estadísticamente significativa entre los métodos utilizados. Hubo una medición que no pudo ser registrada con el método fotogramétrico 3D.

Conclusión:

La antropometría facial indirecta medida en imágenes 3D, entrega mediciones equivalentes a la antropometría facial directa.

Palabras clave : Fotografía dental; Antropometría facial; Estética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )