SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Comparación del nivel de la cresta ósea en desdentados totales rehabilitados con implantes mandibulares y prótesis removibleEnfermedad periodontal en niños y adolescentes. A propósito de un caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral

versión On-line ISSN 0719-0107

Resumen

BRAVO, Joel et al. Efectos clínicos de Lactobacillus reuteri en el tratamiento de la gingivitis: Ensayo clínico aleatorizado controlado. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.32-35. ISSN 0719-0107.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072018000100032.

Objetivo:

Evaluar la eficacia de L. reuteri como adjunto en el tratamiento de la gingivitis.

Material y Métodos:

Se realizó un ensayo clínico aleatorizado placebo controlado en sujetos con gingivitis durante 3 meses. El grupo test recibió una tableta por día de la cepa probiótica Lactobacillus reuteri (dosis 2x10(8) UFC por día), el grupo control recibió las mismas tabletas pero sin bacterias vivas. La variable de resultado principal fue el índice gingival (IG), y las variables de resultado secundarias fueron el índice de placa (IP) y el índice de sangrado al sondaje (IS). Se realizó comparación intra e inter-grupos en el basal y al finalizar la intervención (3 meses).

Resultados:

Fueron incluidos en el análisis un total de 30 sujetos (15 test, 15 control). No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en el basal (p> 0.05). Después de 3 meses de intervención se produjo en ambos grupos una disminución estadísticamente significativa en el índice gingival, índice de sangrado al sondaje e índice de placa (p< 0.05). Se detectó una significativa reducción en el número de sitios con IG 2 solo en el grupo test (p< 0.05).

Conclusiones:

El uso de tabletas de probiótico con L. reuteri como adjunto en el tratamiento de la gingivitis, produce una significativa reducción en el número de sitios que presentan inflamación más severa.

Palabras clave : claves: Indice gingival; Gingivitis; Lactobacilo reuteri; Probiótico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )