SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Relación entre apiñamiento dentario y terceros molaresRevisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral

versión On-line ISSN 0719-0107

Resumen

MORENO-RABIE, Catalina; SCHARAGER-LEWIN, Daniel  y  ARANGUIZ, Vicente. Uso de dentífricos y colutorios para el control de la hipersensibilidad dentinaria en adultos: una revisión narrativa. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral [online]. 2018, vol.11, n.3, pp.177-183. ISSN 0719-0107.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072018000300177.

Objetivo:

Describir la efectividad del uso de los distintos agentes desensibilizantes contenidos en dentífricos y colutorios para el control de la hipersensibilidad dentinaria en adultos.

Método:

Se realizó una búsqueda electrónica de la evidencia científica en las bases de datos PubMed, Epistemónikos, EBSCO, BEIC y Cochrane Library; utilizando una estrategia de búsqueda que incluye las palabras clave. Para cada artículo encontrado se analizó el nivel y calidad de evidencia, riesgo de sesgo y ética.

Resultados:

En total 36 artículos fueron incluidos, 29 ensayos clínicos controlados aleatorizados y 7 revisiones sistemáticas. De los ensayos clínicos encontrados, cinco probaron la eficacia de colutorios, dos realizaron una comparación con dentífricos y colutorios y 22 evaluaron sólo el uso de dentífricos. Los agentes desensibilizantes testeados principalmente encontrados fueron sales de potasio, arginina, nano-hidroxiapatita, fosfosilicato de calcio y sodio (CSFS) y sales de estroncio. Sólo los primeros dos agentes fueron evaluados en presentación dentífrico y colutorio. Todos los ensayos clínicos demostraron reducir la hipersensibilidad dentinaria con alguno de los agentes utilizados en comparación a la medición inicial.

Conclusión:

Se podría recomendar el uso de nitrato y citrato de potasio, arginina, fosfosilicato de calcio y sodio y nano-hidroxiapatita en dentífricos para el tratamiento de la hipersensibilidad.

Palabras clave : Hipersensibilidad dentinaria; Sensibilidad dentinaria; Sensibilidad dental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )