SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Espectro de dismorfosis dentofaciales: estudio restrospectivo de 23 años en hospital tipo I de alta complejidad Chile.Conocimientos, conductas y motivos en los métodos preventivos para prácticas sexuales ororeceptivas en estudiantes de odontología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral

versión On-line ISSN 0719-0107

Resumen

LARA, Alejandro; NAVARRO, Pablo; SANDOVAL, Catalina  y  SANDOVAL, Paulo. Nuevo método para predecir el diámetro mesiodistal de las coronas de caninos y premolares no erupcionados. Estudio Piloto. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral [online]. 2019, vol.12, n.1, pp.19-22. ISSN 0719-0107.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072019000100019.

La determinación de la discrepancia de la longitud del arco y del tamaño del diente en la dentición mixta, requiere una predicción precisa del ancho mesiodistal de los dientes permanentes no erupcionados, para prevenir futuras maloclusiones.

Objetivo:

fue generar una nueva ecuación regresiva para predecir el diámetro mesiodistal de premolares y caninos, usando como predictor incisivos inferiores y molares superiores.

Material y método:

El estudio se realizó en el Centro Clínico de la Araucanía. La muestra está compuesta por modelos dentales históricos de 200 escolares (93 niños y 107 niñas) de toda la IX región, Chile. Edad de 13-16 años. Las mediciones del ancho mesiodistal de incisivos mandibulares, caninos y premolares maxilares y mandibulares, se realizaron con la ayuda del calibrador Vernier calibrado a 0,01 de un milímetro.

Resultados:

Estos muestran que hay una correlación moderada entre el molar superior y premolares superiores e inferiores. Además, los incisivos inferiores se correlacionan en mayor medida con los caninos superiores e inferiores. No hay diferencias significativas entre hombres y mujeres.

Conclusión:

Se desarrolló una nueva fórmula con un 75% de precisión para predecir el ancho de dientes caninos y premolares en dentición mixta en la población chilena de la región de la Araucanía, siendo mejor que la actual fórmula de Tanaka.

Palabras clave : Técnicas de apoyo para la decisión; Dentición mixta; diente; discrepancia; Ortodoncia interceptiva; Molar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )