SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Conocimientos, conductas y motivos en los métodos preventivos para prácticas sexuales ororeceptivas en estudiantes de odontologíaContenidos de cariología impartidos por escuelas dentales chilenas: Estudio transversal. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral

versión On-line ISSN 0719-0107

Resumen

GAETE-BALDI, Marcelo  y  MUNOZ-OLAVARRIA, Matías. Método Craneométrico de Knebelman: Modificación clínica para simplificar la determinación de la Dimensión Vertical Oclusal. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral [online]. 2019, vol.12, n.1, pp.27-30. ISSN 0719-0107.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072019000100027.

Objetivo:

Determinar la relación entre la distancia clínica Ojo / Tragus y la distancia craneométrica Ojo / Oreja.

Materiales y Métodos:

En un grupo de 100 individuos, 50 hombres y 50 mujeres, se realizaron dos medidas. Distancia desde pared anterior del canal auditivo externo a la esquina lateral de la órbita con el craneómetro de Knebelman y distancia surco tragus facial al ángulo externo del ojo con un pie de metro digital. A las medidas se les realizó análisis estadístico descriptivo y de Concordancia Bland & Altman.

Resultados:

Las distancias presentaron una diferencia promedio de -0,761 mm. en el total, -0,670 mm. en hombres, -0,852 mm. en mujeres. El análisis estadístico, arrojó concordancia solo en hombres, el análisis de la magnitud de sobre estimación estableció 2,34% en el total y 0,23% en mujeres. Con estos datos se modificó el factor de ajuste proporcional del método original.

Conclusión:

No existe una concordancia perfecta entre ambas distancias, pero el análisis de las sobre estimaciones nos permite modificar el método de Knebelman para su aplicación clínica sin Craneómetro, estableciendo que la distancia clínica surco tragus facial al ángulo externo del ojo menos 5 mm nos permite evaluar o establecer la Dimensión Vertical Oclusal.

Palabras clave : Dimensión vertical oclusal; Craneómetro; Knebelman.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )